miércoles, 21 de julio de 2010


POLONIA – Cracovia

- Mariacki Hejnal - El toque de corneta en la torre de la Iglesia de Santa María (Mariacki).

Cada hora se abre una ventana en la torre y la campana de una trumptet plata, puede ser escuchada.

La historia de la Hejnal: Desde la torre de la Iglesia, por los siglos pasados, la Hejnal, o Himno a la Virgen interpretado por un trompetista. Él jugó en cuatro ocasiones a los cuatro vientos, y lo juega cada hora, tocando.
Un día, hace muchos, muchos años, mientras jugaba, el trompetista vio a lo lejos una nube de polvo que se hicieron más grandes con cada momento que pasa.
Fue un gran ejército de los tártaros de galope hacia la ciudad. Estos invasores crueles del este tenía más de una vez avanzada a Cracovia, es más, incluso más lejos, y que habían saqueado y quemado, saqueado y asesinado y se llevaron a los jóvenes a ser esclavos en sus campamentos. El trompetista fue asolado por el horror. ¿Cómo pudo advertir a la ciudad, ¿cómo iba a transmitir al pueblo la proximidad del peligro y darles tiempo para preparar su defensa? Sólo había una cosa que podía hacer. Para bajar al pueblo y la voz de alarma sería una tontería, porque perdería unos minutos preciosos. Él tiene que desempeñar el Hejnal, una y otra. Eso seguramente despertaría a los ciudadanos, sin duda sería consciente de un peligro inminente. Por eso jugaba una y otra vez. Al principio la gente de esta ciudad, perplejo.
¿Por qué el trompetista jugando una y otra?
y con urgencia fuertes tales? Pero pronto se dieron cuenta que era una advertencia y que desde su alta torre ha había visto enfoque de peligro. Los soldados saltaron a las armas y tomaron posesión de sus estaciones en las paredes de la ciudad. Los burgueses corrieron a asegurar sus casas y el lugar de sus esposas e hijos detrás de puertas cerradas. Los aprendices se apoderaron de sus flechas y sus arcos-cruz, los artesanos se apodera de lo que las herramientas que podrían poner sus manos, y todos se marcharon a la defensa de su ciudad. De repente, el sonido de la Hejnal dejado suspende abruptamente. Las notas se había llegado a los oídos de los tártaros de medida que se acercaban, y sus ojos penetrantes se divisó la figura del trompetista. Tan pronto como estuvo a tiro de ballesta, su líder, el medio más seguro tirador de todos ellos, soltó su arco, y el proyectil mortal registrado en el trompetista de la garganta.
Pero su tarea fue realizada, y Cracovia se salvó.
Gracias a su advertencia, la gente era capaz de defender su ciudad, y que infligieron una aplastante derrota en los tártaros, matando a uno de sus príncipes. Y desde ese día, el Hejnal se ha roto en la misma nota en la que fue interrumpida por la flecha tártara en honor al trompetista que dio su vida para la ciudad. "El trompetista de Cracovia":
La invasion tártara fue en 1241. ¿Es realmente posible que esta señal se jugara en ese momento?

De hecho, este toque de corneta fue adoptada en 1927 por la radio nacional, y una versión en vivo (no es una cinta) se transmite todos los días al mediodía. La sustitución de un gobierno comunista por uno democrático no ha afectado a esta especie de continuidad cultural.
Pero la historia de esta costumbre es más compleja que la mayoría de los ciudadanos se dan cuenta.
De hecho, el uso de un toque de corneta de la hora normal no se puede encontrar en los registros históricos hasta el final del siglo XIV. La costumbre entró en desuso en el siglo XVII, pero fue restablecido en 1810. Sin embargo, la conexión con la invasión tártara de 1241 no se hizo hasta el año de la guerra, cosas del siglo XX. En 1928 un irlandés llamado JP Kelly publicó un libro de niños en los Estados Unidos llamadoEl trompetista de Cracovia", y es esta versión que ahora se repite en las guías de la ciudad y grabado en la conciencia de los residentes. Así que, lejos de evidencias de la persistencia de la antigua costumbre, se trata de una ilustración de la globalización y la "tradición inventada". Pero, aunque probablemente no hay relación directa entre este toque de corneta y un acontecimiento histórico en 1241, esto no va en detrimento de su significado para los polacos en la actualidad.

No hay comentarios: