miércoles, 21 de julio de 2010


Częstochowa es una ciudad situada a entre Cracovia y Wroclaw. Su importancia fuera de Polonia está unida a la Virgen negra del Santuario pero esta ciudad es también un centro universitario que cuenta con nueve Escuelas Superiores lo que le da un ambiente estudiantil muy animado. Además es centro industrial vinculado a la extracción de hierro y la industria textil. Geográficamente se encuentra cerca de una importante Reserva Natural Reserva Sokole Góry (Montañas del Halcón) llena de bosques de haya y 46 cuevas alguna de las cuales están abiertas al público.

Un poco de historia del lugar.Inicialmente existían dos poblaciones en el siglo XIII separadas por una carretera que hoy en día es la calle principal de la ciudad. Tuvo gran desarrollo en la Edad Media debido a la explotación de minas de hierro. A finales del siglo XIV se fundó el convento de Jasna Góra habitado por los Paulinos. Gracias a las donaciones se levantó el monasterio. En el siglo XVII se reforzó construyendo unas murallas que le sirvieron,

para la defensa contra las tropas suecas en el siglo XVII. Fue en esta época, cuando el Rey Juan Casimiro puso al país bajo la protección de la Virgen. El complejo amurallado reúne una serie de edificios como la capilla de la Virgen donde se encuentra el cuadro de la Virgen. Está dividida en tres partes.

Una parte gótica, en el XVII se añadió una parte barroca y posteriormente en 1929 se añadió una tercera capilla que da acceso a la Basílica del Hallazgo de la Santa Cruz y del Nacimiento de la Virgen de estilo barroco.La Sala de los Caballeros es el salón de actos del monasterio y reúne una serie de pinturas y objetos de culto que datan del siglo XV en adelante. Es importante el relicario de Nuremberg de 1510 o el relieve en plata con la coronación de la Virgen del siglo XVI. - La Biblioteca fue creada en el siglo XVIII y cuenta con unos 40.000 volúmenes y con numerosos manuscritos miniados del siglo XV. - El museo reúne objetos de todo tipo especialmente de arte religioso que muestran los seis siglos de existencia del monasterio. - La torre mide unos 106,3 metros y desde arriba se puede ver un bonito panorama de la ciudad.

Museo de Częstochowa Contiene colecciones de pintura, estampado, arte devoto y objetos de la cultura popular. Hay también una sección de dedicada a la naturaleza con una importante colección de mariposas.

No hay comentarios: