miércoles, 21 de julio de 2010


KRAKÓW - CRACOVIA BARRIO PODGÓRZE:
Lugares de interés en el barrio Podgórze:

SIGO CAMINANDO A ORILLAS DEL RÍO WISLA HASTA LLEGAR A

PODGORZE, GUETTO JUDÍO ENTRE LOS AÑOS 1941 Y 1943.

PODGORZE FUE UN MUNICIPIO INDEPENDIENTE Y SE CONVIRTIÓ EN PARTE DE CRACOVIA EN 1915. POR LO TANTO, TAMBIÉN TIENE SU CASCO ANTIGUO EN LA CIUDAD, Y UNA PLAZA DEL MERCADO. DESDE SU PLAZA SE PUEDE OBSERVAR UNA GRAN CONSTRUCCIÓN NEOGÓTICA, LA IGLESIA DE SAN JOSÉ.

GUETO NAZI: que funcionaba en Cracovia entre los años 1941-43. Hoy en día podemos ver la antigua plaza - centro del gueto, con monumentos en forma de sillas y fragmentos de murallas. Además se puede visitar la Farmacia "Apteka” donde hoy en día se sitúa un museo, en el cual podemos ver una colección de documentos que ilustran la historia del gueto.
IGLESIA
neogótica de SAN JOSÉ - fantástica
FÁBRICA de OSCAR SCHINDLER: quién no ha visto la peli - ganadora de ocho OSCARS.... muy pocos saben que la historia en la que se basó la famosa obra cinematográfica, ocurrió en Cracovia.... y la fábrica existe ...
SANTUARIO DE LA DIVINA MISERICORDIA:
Uno de los lugares más visitados por los católicos hoy en día en Europa, el santuario de culto a la Divina Misericordia, divulgada por Sor Faustina Kowalska y después por uno de sus seguidores más fervientes, Juan Pablo II.

Es donde se encuentran la milagrosa imagen de Jesús Misericordioso y reliquias de Sor Faustina.

MONTÍCULOS: Existen 4 en Cracovia y son una atracción en la ciudad y uno de los sitos preferidos por los cracovianos para pasear. Se supone que antiguamente los túmulos eran lugares de sepultura y culto. Desde cualquiera de los 4 túmulos, se puede disfrutar de una preciosa vista de la ciudad.Para comenzar con el tour de Oskar Schindler, sin duda alguna hay que irse al barrio de Kazimierz, primer barrio judio que hubo en Cracovia y escenario principal utilizado por Spielberg para la mayor parte de sus escenas . Fue este barrio el que protagoniza las escenas del Guetto judio, aunque en realidad, el guetto no estaba en esa zona. El motivo es que la zona que contenía el Guetto (situado en Podgórze) ha sufrido muchos cambios y, ahora mismo, es un moderno barrio residencial, mientras que el pequeño barrio de Kazimierz aún mantiene casas de la época casi intactas.Kazimierz recibe su nombre del rey polaco Casimiro el Grande que la fundó en 1335 como un pueblo independiente de la cercana Cracovia. De hecho, en aquella época se encontraba en una isla en el medio del Vístula. Siglos más tarde, el cauce norte del río se secó y Kazimierz quedó físicamente anexionada al margen norte del río, justo al pie de la fortaleza real de Wavel,

Tras la concesión de esos terrenos la mayor parte de los judios de la ciudad fueron a dicho emplazamiento, teniendo en la misma plaza la sinagoga principal, escuelas religiosas, restaurantes kosher y el cementerio donde honrar a sus antepasados. Fue en esas casas en las que la comunidad judía comenzó a desarrollarse y a donde se mudaron familias de gran renombre.

En dicha plaza, se podrá ver también un antiguo cementerio judío (cuya verja aparece en varias escenas) y la entrada al nuevo cementerio judío. Durante la invasión alemana, las tropas de las SS ordenaron a los judíos de Cracovia exhumar los cadáveres de sus antepasados y construir parte de los muros colindantes con las lápidas que había en dicho cementerio.

Hoy en día, aún pueden observarse parte de dichas lápidas en esos muros.

Cerca de ahí, en el número 25-29 de la calle Lwowska y el número 62 de la calle Limanowskiego –detrás de la escuela– hay restos originales del muro del gueto. Este tenía las formas superiores semiabovedadas. Dice la historia que las tropas de las SS mandaron construir los muros con esas formas debido a que se trataban una réplica de la parte superior que caracteriza a las tumbas hebreas, en claro mensaje a los judios de que el Guetto había sido construido para ser su propia tumba.

Spielberg también utilizó como escenario de su película un patio típico del gueto situado en el número 12 de la calle Jozefa. En este callejón se rodó la escena de una madre y un hijo escondiéndose, rodada en la calle Lipowa.

Entre las visitas que se pueden hacer actualment, es posible visitar una parte de la fábrica, subiendo las escaleras donde se encontraba el despacho de Schindler. Se muestra un documental sobre la historia del gueto y se recoge la historia de los trabajadores de la fábrica.

Se está rehabilitando la fábrica para que pueda albergar más exposiciones y un museo permanente a partir de septiembre de 2010.

Otro lugar que es imprescindible visitar en este recorrido es la plaza de los Héroes del Gueto. Esta se encuentra cruzando el río Vistula y se sitúa en lo que era la antigua entrada al Guetto.

Ahí se pueden ver, numerosas estatuas de sillas, simbolizando a los judíos muertos en la ciudad y recuerda a todos aquellos judíos que cargaron con sus muebles, su ropa, sus objetos personales… hacia el gueto. . Se puede apreciar una curiosidad en relación a cómo están dispuestas las sillas.

La mayor parte de ellas tienen orientación Sur, excepto algunas de ellas que apuntan a otros lugares distintos. Esto es así debido a que indican lugares concretos donde hubo grandes fusilamientos de judíos en el periodo en el que la ciudad fue ocupada por los alemanes.

También en esta misma plaza está la farmacia del gueto, donde un doctor no judío, Pankiewicz, arriesgó su vida por asistir a un pueblo moribundo dándoles medicinas gratuitas y montando una consulta de médicos clandestina en su trastienda.

La última parada que nos espera es la de la visita al campo de concentración de Plaszow. Dicho campo fue desmantelado en su totalidad y hoy en día sólo quedan tres elementos.

2 comentarios:

Gloria dijo...

Es molt interessant Rosa.

Saps? el meu fill i la meva germana m'han regalat un mini ordinador.

T'ho dic perque amb aquest bloc tan interessant que tens ja tinc entreteniment per anar-lo llegin al camping.

Petonets!!!

Rosa dijo...

ENCARA ESTIC APRENENT,
I NO SE COM POSAR EL LLIBRE QUE HE ESCRIT.
JA M'HAN SORTIRE!!!!

BONES VACANCES